jueves, 19 de julio de 2012

Ameland (Islas Frisias - Holanda) / Holanda 2012

Empezamos las vacaciones madrugando. Cargamos las bicis en la furgoneta y arrancamos a primera hora de la mañana.

No podemos perder mucho tiempo, tenemos una ruta por delante de 520 kilometros hasta Holwerd, donde tenemos que coger el Ferry antes de las 19:30. Es jueves, por lo que no esperamos mucho trafico en la Autobahn, pero no nos fiamos... Llegamos a coger el ferry de las 17:30, sobre la campana, somos los ultimos en embarcar. Esto nos permite llegar con tiempo a la Pension Ambla en Hollum, en la isla de Ameland, descargar y dar una vuelta por el pueblo. Tiene pinta de ser un pueblo tranquilo, casas muy bonitas, jardines espectacularmente cuidados.

Al día siguiente cogemos fuerzas en el buffet del desayuno y damos la primera vuelta en bici por la isla. Empezamos en el extremo del SurOeste para comenzar la ruta de la Isla en sentido horario. Llegamos hasta el faro de Ameland y subimos sus 236 escalones, que se elevan hasta los 56 metros. Se sube por una empinada escalera de caracol y las vistas desde arriba recompensan el esfuerzo.

El primer día andamos un total de 35 kilometros al rededor de la isla. El bidegorri nos lleva por medio de un parque natural formado por dunas y vegetacion. El sendero es realmente bonito y lo mejor de todo... protegido del viento que no deja de soplar con fuerza en toda la isla.
El tiempo en esta zona es muy variable. Cuando llegamos, el jueves,  observamos que pese a hacer sol, la gente paseaba con chubasqueros y abrigados.

Hoy descubrimos que tener un chubasquero a mano es necesario para vivir aqui y eso que solo han sido 4 gotas, ya que hoy hace buen tiempo.... Tras atravesar todo el parque natural de "Hollumer duinnen" llegamos a una zona de humedales, donde los aficionados a observar aves tienen su paraiso.

Tras seguir pedaleando, llegamos a la zona de playa mas preparada, la playa de Ness. Vemos pocos atrevidos en el agua. Nosotros tampoco nos animamos y hoy no la probamos, lo dejamos para mas adelante. Regresamos al Hostal de Hollum a descansar, mañana queremos ir al Este de la isla.

El segundo día de ruta en bici comienza por el dique del SurOeste. La isla de Ameland esta protegida al note por un sistema de dunas naturales y vegetación que impiden que el mar entre en mareas fuertes o tomporales.

Por el contrario, al sur, al no estar tan azotado por los vientos, no se crean las dunas naturales por lo que se ha tenido que construir un dique. Hoy no sopla viento, por lo que decidimos ir por el lado del dique que da al mar ya que hay una ruta de bici a ambos lados del mismo. El dique es una alfombra verde por las dos vertientes, cuidadas por multitud de rebaños de ovejas que siegan la hierba. Durante el trayecto contemplamos varias lagunas naturales de juncos, donde anidan muchas aves.

A la tarde nos decidimos a hacer el extremo Este de la isla, en teoría el mas salvaje, ya que solo se puede acceder en bici o a pié. Después de comer comenzamos a pedalear en Buren, y avanzamos por el bicicarril del norte hacia el extremo Este. Al poco desaparecen las carreteras y la ruta discurre entre dunas y pastos, hasta llegar al extremo final. En bicicleta no se puede llegar hasta el final de la isla, pero la ruta se acerca por la parte central, permitiendo el acceso a ambas costas (Norte y Sur). En el sur hay un mirador, posiblemente el punto natural mas alto de la isla, desde el cual, el despejado día nos permite ver las marismas del mar interior de Wadden.

El último dia de estancia en Ameland lo dedicamos a la playa ya que hoy ha salido un expléndido día de sol (y suponemos que no muy habitual) con una temperatura muy agradable.

Descansamos todos de la bici y nos vamos a pasear por Nes (el pueblo principal de la isla). Descubrimos un pueblecito muy tranquilo, lleno de agradables terrazas, cafeterías, comercio.etc... Al norte tiene unos lagos naturales, en el que una parte esta preparada para el baño con varias actividades tales como la tirolina, puente de cuerdas.etc.. que hacen las delicias de los mas pequeños. Desde el pueblo sale una calle que en unos minutos te lleva a la playa. Sol y buena temperatura prometen un buen día de playa, además, vamos preparados con el imprescindible paravientos, complemento obligatorio para poder disfrutar de un día tranquilo en estas playas de Holanda.

Enlace a las fotos de Ameland I.
Enlace a las fotos de Ameland II.